miércoles, 28 de marzo de 2012


COLOMBIA RECIBE "ESPALDARAZO" EN LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ÓRGANOS EN LA ONU
CARACOL | OCTUBRE 14 DE 2009


El director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz, el "gurú" de los trasplantes en el mundo, respaldo en las Naciones Unidas la gestión de Colombia en la lucha contra el tráfico de órganos.

"En Colombia todas las decisiones se han tomado siempre para evitar el turismo de trasplante y el tráfico de órganos, por eso en Colombia los donantes no se conocen con los receptores, por eso en Colombia está prohibido pagar o vender órganos y esta sancionado penalmente", resaltó el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López.

Según el funcionario Colombia ha aumentado su tasa de donación legal de órganos en un 38 por ciento, el país tiene el tercer puesto en América Latina en donación.

La ONU reveló que entre un 3 y 5 por ciento de los riñones que se trasplantan en el mundo proviene del tráfico de órganos donde el receptor, generalmente ciudadano de una nación rica, viaja a un país donde no existen o no se implementan las leyes de protección al donante, el informe no nombra a Colombia dentro de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario